Liberação de um lado, criminalização do outro: a política ambígua dos EUA contra as drogas

E quem paga o pato é o México.

Enquanto em muitos estados norte-americanos, o consumo de maconha é liberado, e em alguns até produzida industrialmente, como na Califórnia, no México, os campesinos produtores sofrem com a criminalização.

Enquanto os atores de Hollywood demonstram diante das telas o prazer do consumo, a violência relacionada ao tráfico ilícito assola o México. Foram 12 mil mortos só em 2010! 30 mil desde o início do governo Calderón!

Interessante notar na notícia abaixo o melindre das autoridades mexicanas em criticar o governo norte-americano. Tudo com muito cuidado para não irritar o chefe…

Da TeleSurTV

México pide a EE.UU. congruencia en su política antidrogas

Coherencia en la política antidrogas de Estados Unidos y elevar sus controles sobre la venta de armas, solicitó el presidente de México, Felipe Calderón, al gobierno norteamericano, durante su participación en la conferencia anual del Consejo de las Américas, en el Departamento de Estado, en Washington.

En su visita a EE.UU., Calderón también reiteró su petición a ese país para que haga lo que le corresponde para disminuir el suministro de armas a los criminales mexicanos ya que durante su gestión han incautado “150 mil armas a criminales y 84 por ciento se vendieron en Estados Unidos".

El Primer Mandatario aseguró que no cree en la conveniencia de la legalización del uso y comercio de las drogas en México. Enfatizó que es el mercado de EE.UU. el que regula los precios en el mundo, por lo tanto es irrelevante que un país como el suyo -México- tome este tipo de medidas sin que sean secundadas de manera global.

“Si aquí no se tiene una decisión y una discusión igual, es absolutamente inútil y nos llevamos todas las consecuencias negativas y los problemas. México se convertiría en el paraíso de los criminales. Una metáfora que no me deja usar el embajador ante EE.UU. Arturo Sarukhán, pero la voy usar porque me gusta, es que si ahora estoy venciendo a criminales de Apatzingán, pues no sólo voy a combatir a éstos, sino también de Afganistán y de Pakistán y de todo el mundo”, dijo el Presidente.

Igualmente consideró inadecuado detener droga en México destinada a consumidores que aparecen en las películas. "Usted vea cualquier película de Hollywood y los artistas más fuertes y las actrices más guapas se mueren de risa cuando fuman y es una cosa muy bonita ¿no? Verdaderamente yo creo que tiene que haber un poquito más de congruencia en políticas públicas, perdón, con todo respeto para su gobierno, el pueblo y el Congreso americano”.

Por ello “pido coherencia a Estados Unidos: No pueden por un lado estar liberalizando y cambiando las reglas para permitir un mayor consumo, como es el caso de la marihuana, no sólo porque hay 14 estados que ya liberaron totalmente en su consumo, algunos en la producción. En California es posible, en un condado, producirla industrialmente,” argumentó Calderón para agregar que considera “injusto” detener a campesinos mexicanos por producir un cuarto de hectárea de marihuana, mientras en Estados Unidos se produce en grandes cantidades.

Al cierre de su gira por Nueva York y Washington, Calderón se reunió con congresistas como el líder del Senado, Harry Reid, y el líder de la minoría republicana, senador Mitch McConnell. También Nancy Pelosi, líder de la bancada demócrata en la Cámara de Representantes, además de Stanley Hoyer, líder demócrata adjunto en la Cámara de Representantes.

Posteriormente se informó en un comunicado que el Ejecutivo federal “reiteró la prioridad que México concede al fortalecimiento de las acciones contra el tráfico de armas, el lavado de dinero y el consumo de drogas” y enfatizó la importancia de que México y Estados Unidos conviertan a la frontera en un área de crecimiento y oportunidad.

La última visita de Felipe Calderón a Estados Unidos fue en mayo de 2010. En aquella ocasión, el Presidente de México lanzó severas críticas a la lucha contra el narcotráfico implementada por Estados Unidos.

Según cifras oficiales, desde el año 2006, cuando Calderón asumió el poder, han ocurrido más de 30 mil muertes vinculadas al narcotráfico en México. De estos asesinatos, más de 12 mil ocurrieron solamente en 2010.

Esta semana, miles civiles se sumaron a una movilización por cuatro días para exigirle a Calderón cambios en su política para enfrentar la violencia generada por el auge del narcotráfico.

teleSUR- El Universal- Milenio/ao – FC

Esta entrada foi publicada em Uncategorized. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s