Página 13: Guerra total contra Libia

Guerra total contra Libia

http://pagina13.org.br/?p=7185

22 março 2011 Sem Comentários

Por Niko Schvarz (22/03/11)

La proliferación infernal de bombas, misiles Tomahawk, ataques a edificios, hospitales y clínicas médicas, incluso al Palacio presidencial en Trípoli (la coalición dijo que era un auto-ataque de Kadafi), provocando muertos y heridos, demuestran que el objetivo de la guerra declarada es ocupar el país, derrocar o asesinar a Kadafi, apoderarse de la riqueza petrolera y gasífera. Uno de los planes adicionales podría consistir en la partición del país (como se intentó en Bolivia).

El primer ministro canadiense Stephen Harper, lanzado de lleno a la cruzada belicista, declaró al Edmonton Journal que la acción “equivale a un acto de guerra para sacar a Muammar Kadafi del poder”. Reconoció que “la operación militar será compleja y podría provocar víctimas entre los mismos civiles que las naciones intentan proteger”. Después las bautizarán como “daños colaterales” (los que en Irak provocaron más de un millón de muertos civiles y más de 70 mil en Afganistán).

Cuando se votó la declaración intervencionista, esgrimiendo propósitos humanitarios que están contradichos por la ofensiva a sangre y fuego, se dijo contar con la anuencia de la Liga Árabe. Pero a las pocas horas el secretario general de dicha Liga Árabe, el egipcio Amr Moussa, expresó que “lo que está ocurriendo ahora en Libia difiere de los objetivos de imponer una zona de exclusión aérea” (que es lo que se votó) y que “los bombardeos no tienen nada de común con la creación de una zona de exclusión aérea”. Agregó que “el objetivo primordial es proteger a los civiles, y no invadir un país”.

El sábado mismo, apenas se iniciaron los bombardeos, la Unión Africana, reunida en Nuakchot, capital de Mauritania, exigió “un cese inmediato de todas las hostilidades” y solicitó visitar Libia, lo que fue denegado por la comunidad internacional. Miembros de la Unión Africana condenaron “toda intervención militar” en Libia, convocando a “la acción urgente para una solución africana a la crisis”, subrayando que la misma debía ser con pleno respeto “a la unidad e integridad territorial de Libia”.

Asimismo, Rusia (que se abstuvo en el Consejo de Seguridad, habiendo podido ejercer el derecho de veto) declaró su oposición a las operaciones militares emprendidas y reclamó que la coalición se abstenga de utilizar la fuerza. Ayer el canciller ruso Serguéi Lavrov viajó a Egipto y Argelia para tomar contacto directo con el problema.

A esas horas el Wall Street Journal revelaba que Egipto, con la anuencia de Washington, estaba proporcionando armas a la oposición libia.

El sábado, el presidente Barack Obama estaba en Brasil, y desde allí dio luz verde al despliegue militar en Libia. En una conferencia de prensa conjunta con la presidenta Dilma Rousseff en el Planalto declaró que las circunstancias obligaban a una “pre-intervención” en Libia. La presidenta brasileña advirtió por su parte que “una acción militar en la región puede llevar al recrudecimiento de la violencia”, y reiteró que “la intervención puede generar más violencia en el país”.

Uno de los países de la Liga Árabe que apoyó en primera instancia la acción armada en Libia fue Bahréin, donde se ubica la base de la V Flota de EEUU. Allí se está desarrollando una furibunda represión contra las fuerzas populares enfrentadas al régimen autocrático. Ha sido destruida por el ejército la plaza La Perla de Manama, donde se desarrollaban las manifestaciones, están arrestados los principales jefes de la oposición, se ha impuesto el estado de emergencia, y tropas militares traídas de Arabia Saudita (el gran aliado de EEUU en la región, y a través del cual EEUU envía armas a los rebeldes libios) colaboran en la represión, lo mismo que fuerzas policiales de los Emiratos Árabes Unidos. Una situación similar se vive en Yemen, también con estado de sitio y represión, al extremo de que el domingo 40 manifestantes fueron asesinados en la Plaza Taghrir de Sanáa. Es tal la violencia desatada que un grupo de generales del ejército de Yemen, incluido el jefe de la zona militar del noroccidente, brigadier Alí Mohsen Saleh, decidió proteger a los manifestantes opositores.

Sobre estos hechos no se pronunció el Consejo de Seguridad. Por eso se habla de hipocresía, doble moral, dos pesos y dos medidas en el desencadenamiento de las operaciones militares concentradas que llevan el poético nombre de Odisea del Amanecer.

Pero es contra esto que se están alzando las protestas en el mundo, en particular en los países de África y el Oriente Medio que están movilizados, y que incluso se expresan en Estados Unidos, donde salen a la calle manifestantes a reclamar el cese de las tres guerras simultáneas en que está empeñado el país. Los contestatarios se manifestaron en Washington DC, Providence, Chicago, Kansas City, San Francisco, Los Angeles, Nueva York y otras ciudades, al conmemorarse el sábado el octavo aniversario del ataque a Irak. En varios lugares se unió como objetivo de lucha la defensa de los derechos humanos, de los trabajadores y de los inmigrantes. El lema común de estas demostraciones en todas partes es: “¡No intervención!” y “¡Fuera las manos de Libia!”.

A 8 años de La invasión a Irak

La guerra contra Libia se desató a 8 años de la invasión a Irak en 2003. Un analista militar norteamericano recordó que en un principio se dijo que era un paseo militar que duraría 20 días. En mayo el presidente Bush declaró: “Misión cumplida”. Pero “hace 8 años que estamos empantanados allí”.

Fuente: La República

Anúncios
Esta entrada foi publicada em Uncategorized. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s