Consejo de Seguridad de la ONU no alcanza acuerdo sobre zona de exclusión aérea en Libia

Consejo de Seguridad de la ONU no alcanza acuerdo sobre zona de exclusión aérea en Libia

Los 15 países integrantes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) no lograron un consenso este lunes en las discusiones sobre cómo ejecutar una zona de exclusión aérea sobre Libia.

Francia, que junto con Gran Bretaña han liderado los llamados para cumplir una prohibición de los vuelos en todo el territorio libio, esperaba el pronunciamiento de la Liga Árabe sobre la situación en Libia como punto de partida para pedir al Consejo la imposición de una zona de exclusión.

"Ahora que está este comunicado de la Liga Árabe, esperamos que pueda cambiar el juego de los otros miembros del Consejo", dijo el embajador francés en la ONU, Gerard Araud, antes de la reunión a puertas cerradas.

Al finalizar la cita, Araud dijo que él estaba aún esperanzado en lograr la aprobación de una resolución de una zona de no vuelo. "Es posible", dijo. "No había negativa total. Había preocupaciones, dudas, pero creo que estamos avanzando".

El embajador galo inistió que el Consejo debe actuar urgentemente pues asegura que las fuerzas leales al líder Muammar Al Gaddafi están retomando “ferozmente” el terreno perdido ante los rebeldes que tratan de derrocarlo.

"Preferiríamos actuar lo más rápidamente posible, y queremos que nuestros socios en el Consejo tengan la misma sensación de urgencia que tenemos nosotros", dijo.

El embajador ruso Vitaly Churkin dijo a periodistas que el Consejo de Seguridad no estaba aún en posición de votar sobe una zona de exclusión aérea y que un número de miembros necesitaban más información.

"Las dudas fundamentales deben contestarse, no sólo lo que debemos hacer, sino cómo se va a hacer", dijo. "Si hay zona de exclusión aérea, quién va a implementarla (…) Sin esos detalles o respuestas a esas dudas, es muy difícil tomar una decisión responsable”, dijo Churkin.

Rusia, junto a China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, es miembro permanente del Consejo con derecho al veto, por lo que ninguna resolución sobre Libia podrá aprobarse sin su consentimiento.

El pasado sábado, el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Zhai Jun, se reunió en Egipto con el secretario general de la Liga Árabe, Amr Moussa, y sostuvo que los asuntos de los países del Medio Oriente tienen que ser resueltos sin interferencia extranjera.

China preside el Consejo de Seguridad durante el presente mes de marzo, a través de su representante permanente ante la ONU, Li Baodong.

El embajador alemán Peter Wittig dijo que Berlín apoya endurecer las sanciones aprobadas el 26 de febrero por el Consejo de Seguridad contra Gaddafi, su familia y círculo interno, pero se mostró escéptico sobre la idea de un zona de exclusión aérea.

Violación a la soberanía

Esta entrada foi publicada em Uncategorized. ligação permanente.

Deixe uma Resposta

Preencha os seus detalhes abaixo ou clique num ícone para iniciar sessão:

Logótipo da WordPress.com

Está a comentar usando a sua conta WordPress.com Terminar Sessão / Alterar )

Imagem do Twitter

Está a comentar usando a sua conta Twitter Terminar Sessão / Alterar )

Facebook photo

Está a comentar usando a sua conta Facebook Terminar Sessão / Alterar )

Google+ photo

Está a comentar usando a sua conta Google+ Terminar Sessão / Alterar )

Connecting to %s